Innovación en Acueductos: Uniendo Pasado y Futuro para un Mundo Sostenible

Desde la antigua Roma hasta la actualidad: la potencia de un acueducto bien diseñado.

El transporte del agua siempre ha sido un tema de interés y de mucho cuidado para la protección de la potabilidad del líquido. Desde la antigua Roma los acueductos se construyeron con características propias, para trasladar aguas a las ciudades, en el epicentro de sus pueblos y hogares.

Desde ese entonces se hace evidente que una valoración adecuada, con una labor de campo bien diseñada y soportada en datos, nos permiten alcanzar el perfeccionamiento del acueducto y que el mismo perdure en el tiempo. Así, uno de los errores más comunes en la construcción de acueductos es la falta de evaluación, o la elaboración de diseños superficiales, que no permiten manejar bien la información. Al llegar el agua no se pide más: crear una red imbricada de datos y resultados finales.

Parámetros como el ciclo de vida, la huella ecológica, cuánta agua llevará, el costo real total, entre otros, deberían ser de los primeros cuestionamientos en el análisis del sistema a elegir. Con esa información se obtienen recursos en datos duros sobre la rentabilidad, el paso a paso en el diseño de la infraestructura, su vida útil y de algún modo también medir la confiabilidad del producto seleccionado. 

Muchas personas se podrían preguntar si existe un acueducto perfecto y la respuesta requiere estudio; porque siempre podemos tener la mejor solución con las tecnologías del momento en el marco de la innovación y la sostenibilidad; entonces el canal es susceptible a perfeccionarse. La opción óptima no es necesariamente la que el responsable de la obra conoce, sino la que cuenta con la optimización de la ingeniería, las tecnologías más apropiadas y basada en datos idóneos.

De ahí la importancia de valorar condiciones y revisar el proyecto desde lo general a lo más específico, mucho se habla de algunos beneficios o características, pero poco se evalúa su peso en el proyecto dado en el diseño o en su ciclo de vida. El manejo de variables por modas en el ámbito de la construcción en ocasiones ha actuado de manera negativa sesgando e influenciando las decisiones, por eso el espacio a la evaluación es algo indispensable.

Es recomendable para los gobiernos, en sus procesos de contratación, exigir diseños con tecnología, asegurarse de contar con el listado de necesidades y en todo momento, evaluar los procesos (diseño, selección, presupuesto, ejecución y desempeño) para tener control del proyecto, con pruebas y evaluaciones sistemáticas. Además, se debe evaluar el grado de inversión que, si es deficitaria, podría hacer más probable que surjan inconvenientes de
desempeño o de rentabilidad.

Oscar Roberto Gómez Mora

Oscar Roberto Gómez Mora

Desarrollo de criterios de selección y perfeccionamiento en acueductos

This site is registered on wpml.org as a development site.